domingo, 4 de octubre de 2015

VISITA A ESPAÑA, BURGOS 2

       
                Buenas noches!!

    Según lo prometido, el día de hoy, les mostrare algunas imágenes de La Cartuja de Miraflores y de El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, que también se encuentran en Burgos.



La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgoscomunidad autónoma de Castilla y León.
Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar a la Orden de los Cartujos para su conversión en monasterio un palacio de recreo ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos, que había sido erigido por su padre Enrique III en 1401. De esta manera, el rey cumplía la voluntad de su padre señalada en su testamento. Los monjes cartujos, procedentes de otras casas de la orden en la época, se instalaron en este sitio hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio.
En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, pasando a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia.
Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que fueron sepultados cerca del ábside de la nave del templo.
Es una joya del arte gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.
(información obtenida de Wikipedia)


















El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas situado en la ciudad de Burgos (España), es un monasterio de lacongregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.
Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.
Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de1187.
Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo. Se conserva la carta fundacional del rey que empieza diciendo:
Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…
Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés deFontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León.
La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (enNavarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península. Las dos primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.
La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir una misa, ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico.
(información obtenida en Wikipedia)
  El problema en este monasterio, es que no están permitidas las fotos en el interior, lo cual es una lástima, pues, a mi gusto, fue el mas bonito de los que tuve la oportunidad de visitar.













Eso si, como pueden ver, nos toco mucho aire y lluvia, pero aun así la pasamos muy bien.

Si van a Burgos, no dejen de visitar estos hermosos lugares, valen mucho la pena.

Hasta pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario